Juan Carlos Romero, Osvaldo Romberg, Luis Fernando Benedit, Claudia Casarino, Candelaria Traverso, Zinny - Maidagan, Elda Cerrato, Rafael Hastings, Luis Hernández Mellizo, Herbert Rodríguez, Margarita Paksa, Osvaldo Salerno, Karina Peisajovich, Ricardo Migliorisi, Liliana Maresca, Juan Pablo Renzi, Guillermo Deisler, Martín Weber, Alicia Herrero, Norberto Puzzolo, Francisco Smythe, Horacio Zabala, Eduardo Santiere, Abdulio Giudici

VITRINA | Exhibición Online

Herlitzka + Faria presenta VITRINA, una iniciativa semanal donde proponemos destacar una pieza como un momento de pausa para apreciar la imagen, su autor(a) y contexto.

"Violencia, la instalación que Romero presentó al año siguiente [1973] en el CAyC, [conflictuaba] el espacio del arte con las marcas de las urgencias de la política. La obra consistió en un complejo montaje de fotografías de textos tomados de diferentes fuentes literarias, políticas y filosóficas, y de imágenes y titulares del semanario sensacionalista Así, junto con afiches ubicados, a la manera de un friso continuo, en las paredes y en el suelo de una de las salas del centro porteño, con la palabra VIOLENCIA impresa en grandes caracteres, con una tipografía similar a la utilizada en las películas de cowboys. En su cita multiplicada, la violencia era referida en sus diversas y complejas manifestaciones: 'La violencia está por todas partes, omnipresente y multiforme: brutal, abierta, sutil, insidiosa, disimulada, racionalizada, científica, condensada, solidificada, consolidada, anónima, abstracta, irresponsable', escribió Romero en el catálogo de la exposición." *
 

"Violencia, Romero’s installation at CAyC the following year [1973], [introduced conflict] in the art space by bringing in the signs of political urgency. His work was composed of a complicated montage of photographed texts taken from various literary, political, and philosophical sources, as well as of images and headlines from the yellow-press weekly Así. It also included, imitating a continuous frieze, posters on the walls and the floor of one of the halls. They bore the word VIOLENCE in large letters, whose typesets resembled that used in cowboy movies. In his multiplied appearances, violence was referred to in its many complex manifestations, as Romero wrote in the catalogue: 'Violence is everywhere, ever-present and multiform: brutal, open, subtle, insidious, concealed, rationalized, scientific, condensed, solidified, consolidated, anonymous, abstract, irresponsible.'" *
 

Romero. Colección conceptual. Buenos Aires: Fundación Espigas, 2010. pp. 126-127


Juan Carlos Romero (Buenos Aires, 1931 - 2017). En 1954 asiste a los cursos de MEEBA y dos años después comienza a asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, egresando en 1961 con el título de Profesor Superior de Grabado.
Desde sus comienzos emplea técnicas gráficas. Luego su producción se despliega a través de diferentes medios, como instalaciones, performances, intervenciones públicas, arte correo, poesía visual y libros de artista. Sin embargo, nunca se desliga de sus experiencias gráficas iniciales y el uso del lenguaje también es una constante en sus obras. Su trabajo está atravesado por un fuerte compromiso político y también por sus intervenciones en la vía pública, no sólo de manera individual sino sobre todo a través de los distintos colectivos que conforma.
A partir de 1956 expone en salones de grabado. Sus primeros referentes están ligados a los postulados de Víctor Vasarely sobre el arte cinético y óptico, interesado por la propuesta de participación activa del público en la obra.
En 1964 recibe el Gran Premio de Grabado en el XIII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en 1969 el Gran Premio de Honor en el LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas, y al año siguiente el Premio "Hugo Parpagnoli" en el Tercer Salón Swift de Grabado, auspiciado por el frigorífico Swift, por entonces una de las grandes empresas argentinas. Aquí presenta la obra Swift en Swift, en donde aúna la experimentación gráfica y las indagaciones conceptuales que profundizará en su obra posterior.
Entre 1970 y 1971 integra el Centro de Experimentación Visual y participa en Arte de Sistemas, muestra de alcance internacional organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Durante este período realiza obras de carácter conceptual que requieren de un posicionamiento cada vez más activo por parte del espectador, que debe interpretar distintos niveles de información. 
 Entre 1971 y 1975 integra el Grupo de los Trece, donde conoce a Edgardo Vigo y comienza a trabajar en el campo de la poesía visual. En 1972 participa en Arte e ideología en CAyC al aire libre, en la Plaza Roberto Arlt. Esta exposición es clausurada por la policía dos días después de su inauguración.
 En 1973 realiza la instalación Violencia, donde utiliza recortes de prensa, fotos, textos y afiches, inundando los tres pisos del CAyC con la palabra VIOLENCIA. Romero se refiere a ella como “arte de concientización ideológica”, proponiendo una inmersión total del espectador en la obra.
 Estando todavía instalada la dictadura en Argentina realiza las series El placer y la nadaLa vida de la muerte, y obras que llevan como título “camuflaje”, para las cuales se hace tomar fotografías que luego interviene con pintura.
 Entre 1986 y 1988 integra el grupo Gráfica Experimental con Rodolfo Agüero, Hilda Paz, Susana Rodríguez y Mabel Rubli. Entre 1987 y 1994 organiza la serie de exposiciones Gráfica Alternativa-Artistas con fotocopias junto a Fernando Bedoya en el Centro Cultural Recoleta.
 A partir de 1989 integra el Grupo Escombros, junto con Horacio D'Alesandro, David Edward, Luis Pazos, Héctor Puppo y Teresa Volco. Con ellos participa de la convocatoria Todos o Ninguno (1995), realizando una instalación titulada Desaparición, en una calera abandonada. La desaparición ya no sólo hace alusión a los años de dictadura sino, por sobre todo, a las consecuencias del modelo neoliberal implementado durante las presidencias de Carlos Menem.
En el 2000 participa en la 7ma. Bienal de La Habana y al año siguiente es invitado para representar a la Argentina en la 24th International Biennial of Graphic Arts de Ljubljana, presentando la instalación La palabra oculta, que se centra en el cuestionamiento a los medios de comunicación. Ese año la AACA le otorga el Premio a la Labor docente. Sus obras forman parte de importantes colecciones argentinas y extranjeras.
 
Biografía tomada de Centro virtual de arte argentino [on line], disponible en: <http://www.cvaa.com.ar/03biografias/romero_juan_carlos.php>